miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS NÚCLEOS EJECUTORES

Por Jorge del Castillo

Los Núcleos Ejecutores (NE) pueden ser una solución para realizar obras en las poblaciones rurales y urbanas a las cuales el centralismo no alcanza. Las obras deben tener un valor no mayor de 100 UIT o sea 355 mil soles y deben ser proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura en áreas como: saneamiento, agua potable, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación o apertura de trochas carrozables, puentes, muros de contención, energía eléctrica, educación, salud, y otras obras productivas o sociales.

FORMACIÓN DEL NE

Pueden formarse Núcleos Ejecutores en asentamientos humanos urbanos o rurales, rondas campesinas, comités de autodefensa, comités de gestión local, organizaciones de licenciados de las FFAA y PNP y grupos juveniles de 18 a 29 años. Deben integrarse con no menos de 100 personas pertenecientes a las organizaciones sociales mencionadas. En asamblea eligen un presidente, secretario, tesorero, e integran a un veedor del gobierno regional o local.

FINANCIAMIENTO

Los NE tendrán como fuente de financiamiento para sus obras el 6% del saldo no usado por municipios y regiones en obras de inversión pública en el año 2009. Bastará una solicitud a la región o municipio, indicando qué proyecto desean ejecutar y adjuntando el acta de constitución. La región o el municipio dentro de 15 días debe declarar procedente o no el proyecto y en caso de ser procedente en 5 días debe suscribir el Convenio con el NE, dando cuenta a la PCM e inscribiéndose en el Registro Nacional. La región o municipio debe abrir una cuenta en el Banco de la Nación y depositar los fondos para la obra.

PARTICIPACIÓN

En el convenio debe constar el aporte de la población en mano de obra, terreno, materiales, etc. Los fondos aportados deben ser detallados en un presupuesto que podrá incluir los honorarios de la dirección técnica de la obra. Debe definirse a los responsables de la administració n de los recursos del NE, quienes serán civil y penalmente responsables de los fondos utilizados.

FISCALIZACIÓN

La población organizada vigila mejor que la Contraloría, pero lo hará sin perjuicio del control y fiscalización de la región, municipio e inclusive de la Contraloría. El Programa de Reparaciones Colectivas de la PCM, con más de 800 obras en las comunidades más pobres y lejanas, así lo demuestra.