viernes, 31 de octubre de 2008

Curso virtual del Banco Mundial

Los Equipos de Desarrollo Estadístico y de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial han producido de manera conjunta el curso virtual: "Uso de los registros administrativos en el seguimiento y la evaluación", el cual es parte de los ocho cursos que conforman la "Serie de Desarrollo Estadístico".
Este curso virtual cuenta con cuatro módulos, donde cada uno de ellos representa un tema a tener en cuenta al trabajar con seguimiento y evaluación de programas sociales y de políticas públicas:
* Conceptos generales de seguimiento y evaluación
* Metodología de la evaluación de Impacto
* Datos, registros administrativos y ciclo de evaluación de impacto
*Consideraciones generales.
El curso se imparte de manera gratuita y está diseñado para productores y usuarios de información estadística en los países de la Región de América Latina y el Caribe y sigue un modelo de aprendizaje virtual autodirigido. Para mayor información ingresar por medio del siguiente enlace:
http://www.lcr- results.org/ On_Line_Courses/ TSD_Training_ Program/curso1/ index.html

miércoles, 29 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA: INFLUENCIA DE LA PRENSA, AGENDA, VIH/SIDA Y SALUD

Estimadas amigas y amigos:
Un saludo fraterno. Soy Irene Cristobal, investigadora social y consultora especializada en temas de comunicacion en salud, salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. Pongo a disposición de Uds. mi investigación de tesis titulada: "Influencia de los periódicos limeños sobre la agenda y las percepciones de susceptibilidad y gravedad respecto al VIH/Sida de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM", en la expectativa de que pueda aportar a una mejor respuesta frente a esta epidemia que afecta cada vez a más mujeres y hombres en nuestro país y el mundo.

Pueden visitarla en el siguiente enlace de la biblioteca virtual del FLACSO
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=109114&tab=opac


RESUMEN

Esta tesis desarrolla en el marco de un escenario mediáticamente protagonizado y dentro de un enfoque preventivo, la influencia de los periódicos sobre la agenda y sobre las percepciones respecto al VIH/Sida de los estudiantes de una universidad estatal peruana. En un primer momento, la influencia de los periódicos se estudió en cuanto al establecimiento de agenda o agenda-setting, es decir la transferencia de los componentes de la agenda de VIH/Sida de los periódicos a la agenda de los estudiantes. Este proceso se realizó para conocer cómo influye en los alumnos que los periódicos traten con mayor o menor frecuencia sobre asuntos relacionados con el VIH/Sida.
Sin embargo, la influencia de los medios no queda allí. Por ello, en segundo lugar, se investigó la influencia de la información de los periódicos sobre las percepciones de gravedad y las percepciones del riesgo de contraer una infección por VIH/Sida.
Esta investigación de tesis presenta además una amplia información sobre los conocimientos, valoraciones, vacios y necesidades informativas de los universitarios con respecto al VIH/Sida.

Palabras Clave:
Agenda-setting, agenda, establecimiento de agenda, percepción de gravedad, percepción de susceptibilidad, tema, VIH/Sida.