viernes, 22 de agosto de 2008

Bolsa de trabajo

Lutheran World Relief, una ENIEX sin fines de lucro està buscando un Consultor Profesional experto con mucha experiencia en la elaboración de un Manual de Organización y Funciones.

Las personas interesadas pueden enviar sus Hojas de Vida a:

dedgar@lwr.org. pe

curiarte@lwr. org.pe

quedamos muy agradecidos a todas las personas que den respuesta a esta solicitud.


Dora Pando de Edgar
Asistente Administrativa
Oficina Regional Andina
Lutheran World Relief

miércoles, 20 de agosto de 2008

Coloquio de estudiantes de sociología

Rodrigo Nino Herrera

Se invita a los alumnos de todos los niveles de la especialidad de sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villareal a participar en el XIII Coloquio de Estudiantes de Sociología organizado por la PUCP a realizarse los días 15, 16 y 17 de octubre de 2008.

Los alumnos son libres de presentar trabajos monográficos realizados en clase, investigaciones pequeñas, avances de investigación, propuestas de intervenciones y mesas metodológicas, así como propuestas para otro tipo de actividades. El tema es libre.

Aquellos interesados de participar en este evento pueden hacerlo enviando una descripción simple (aproximadamente 200 palabras) del trabajo a presentar en donde se especifique claramente el tema al correo electrónico del coloquio: coloquiodesociologi a2008@gmail. com . El plazo de entrega para la UNMSM y UNFV es hasta el 30 de agosto (PUCP hasta el 17 de agosto). Se entregarán certificados de participación.

La comisión organizadora.

lunes, 18 de agosto de 2008

El crecimiento económico, sin desarrollo, potencia todas nuestras limitaciones estructurales y cobra en vidas humanas y desempleo.

Felipe Pardo.

Resulta difícil superar el asombro que provoca esta suerte de resignación colectiva frente a los “accidentes” de transito que enlutan a miles de peruanos. Mas aun, cuando este flagelo junto al hambre del pueblo merece ocupar el centro de la agenda política y mediática. Sin embargo estas muertes siguen siendo noticias rutinarias como lo son las victimas diarias en Irak, Afganistán o Georgia.

El objetivo de esta nota es aportar otros ingredientes al debate, enfatizando dos causales deliberadamente ocultas. Ocurre que son factores que tienen que ver con políticas estructurales en el País y visiones de largo plazo, dos insumos dramáticamente escasos entre políticos y gobernantes. Estamos hablando de la decadencia de nuestro “sistema” vial, de la macrocefalia poblacional y política del ejecutivo, y la falta de educación como causal estructural del problema. Estas variables comparten efectos propios e interactivos, para sumar calamidades en las rutas. Si a esto se agrega el impacto del “crecimiento económico” y el “lavado de dinero” en el mercado automotriz, de transporte, y de bebidas alcohólicas (mas carros, mas ómnibus es, mas dinero para viajar, para divertirse, para emborracharse), la suma se incrementa.

Esta función multivariable: geografía, demografía, sistema vial, educación, controles, parque automotor, etc., conforman un cóctel trágico que no deja margen para esperar otros resultados. Desaprender gradualmente este modelo colapsado, implica generar país en el interior, como parte de un desarrollo nacional que apunte verdaderamente a una descentralización absoluta. Sin embargo, mientras estas ideas maduren o se implementen hay cosas inmediatas que se pueden hacer, más allá de las dramatizaciones televisivas, para mitigar los daños. Claro que por razones de autismo político y escasez de talento en las esferas del poder, esta demanda tendrá que salir de la acción ciudadana y, mas genuinamente, del interior del país. Sólo con la recuperación democrática del Estado, a través de la integración política de la “Oposición Silenciosa”, se podrán proyectar políticas que superen los tiempos y mandatos electorales.

Lo mismo sucede con la energía: se aumenta la competitividad, regalando nuestros recursos naturales y abaratando la mano de obra a niveles escandalosos, con el objetivo de atraer inversiones. Todo esto sin percatarse que un país que pretende mejorar su capacidad industrial y que como consecuencia de ello un sector de la población aumente su capacidad de consumo (compra de electrodomésticos, aire acondicionado, estufas, hornos de microondas, etc.), requiere de un modelo energético inverso al que implementó Fujimori a pedido de los grupos económicos quienes aspiraban a conformar un pueblo pobre con mano de obra barata para explotar nuestros recursos naturales y donde solo unos pocos se enriquecen.

Sin embargo, el presidente García, contrariando sus promesas electorales, decide dejar intacto y continuar el modelo fujimorista a pesar de sus devastadores resultados: Ministerio de Educación sin escuelas, Ministerio de Salud sin Hospitales, cero organismos de planificación y Ministerio de Energía con un aparato energético desvastado sin capacidad de regulación de dicho mercado al no poseer el control de la transmisión troncal, y la generación.

Frente a esta situación y como primera medida, se debe trabajar en la construcción de un Poder Político Popular y en el fortalecimiento teórico-pragmático del talento nacional relacionado al sector para luego recuperar los recursos naturales y nuestras empresas de energía. Recuperación que contaría con los recursos humanos y tecnológicos necesarios y suficientes para garantizar el funcionamiento de las empresas y el sistema puesto al servicio del pueblo peruano.

Finalmente, sería bueno saber que países como EE UU posee un plan energético proyectado a 100 años, Francia hace proyecciones en materia de energía a 50 años, sin embargo un buen comienzo significaría pensar como España ó Portugal que proyectan un plan energético a 30 años, considerando que es la única manera que podamos sostener un ritmo de crecimiento razonable que garantice un Perú democrático con trabajo para todos, salarios dignos, salud, educación y cero accidentes de tránsito.

¿Qué liderazgo necesitamos construir?

ESCUELA DE LÍDERES DE LIMA NORTE

¿Qué Liderazgo necesitamos construir?
Problemáticas, retos y tendencias


Esta fue la pregunta central del Panel "Experiencias de Líderazgo: problemáticas, retos y tendencias" realizado el martes 03 de Junio y organizado por la Escuela de Líderes de Lima Norte como cierre del primer módulo del año sobre Liderazgo Social. El Padre José Ignacio Mantecón, conocido cariñosamente como el "Padre Chiqui" y el ex Congresista de la República Javier Diez Canseco Cisneros, estuvieron presentes exponiendo sus experiencias y en dialogo abierto con los líderes y lideresas de diversas organizaciones de los distritos de Lima Norte, así como egresados y participantes de la Escuela del presente año.

Inició el panel el Padre Chiqui -expresando al auditorio en reiterados momentos que no se le llame Padre- de manera cálida y sencilla expuso la experiencia de crecimiento del distrito del Agustino, el rol que jugaron las organizaciones sociales en este proceso aun en los momentos de violencia armada en el distrito, manteniéndose el empeño de la población por salir de adelante, el rol de las iglesias en este proceso fue fundamental. Asimismo, narró la creación de los muy conocidos Agusti-Rock, del que fue uno de los promotores, eventos que fueron escuela para la generación de nuevos grupos musicales y de alternativas culturales para recuperar a los jóvenes de la violencia, el alcohol y las drogas, saliendo de esta experiencia grupos muy conocidos en el medio como "Los Mojarras", " La Sarita ", entre otros. El trabajo articulado en todo este proceso, con sus dificultades y aciertos ha sido el camino que ha mantenido viva la esperanza. Chiqui reconoció que aún el proceso no termina y el objetivo por mejorar las condiciones de vida en el distrito se mantiene viva, exigiendo salir de la preocupación solamente de la organización, a una comprensión y un trabajo mayor a nivel local y nacional, para darle alternativas claras a los problemas que van creciendo, los líderes deben asumir ese rol, enfatizó.
Chiqui, continuó señalando la necesidad de construir liderazgos compartidos para responder a las problemáticas del quehacer local, poniendo énfasis en la urgencia por recoger las necesidades más sentidas de la población, más allá de lo que pueden ofrecer las estadísticas, y el compromiso de desarrollar capacidades para que la población sea parte de la solución de los problemas. Señaló con claridad que es necesario salir de la situación de que solo sean algunos los que asuman ese rol.
Javier Diez Canseco, por su parte, desde su experiencia política, expresó: "somos un país que busca un papá, buscamos alguien que asuma la responsabilidad por nosotros" lo que motivó múltiples intervenciones del auditorio. Señaló que un problema central en los liderazgos es la dificultad de construir ideas claras de adonde ir y de convertir estas ideas en acciones ordenadas, enfatizando que para hacer ésto tiene que haber organización, una idea colectiva, sin este último lo demás se desvanece, pierde sustancia.
Javier Diez Canseco enfatizó que estamos en un medio, en un modelo, donde los líderes no son personas que son elegidas por su trayectoria sino desde una invención, desde una imagen inventada. Se inventa desde el imaginario de la gente, desde el marketing, derivando en corto tiempo en un clientelismo pernicioso, que va incrementando el crecimiento de un tipo de líderes con un enorme poder clientelar, siendo transversal a todos los niveles de la sociedad, el Estado y la Política
La última parte de su exposición la inicia con la pregunta ¿Qué Líderazgo queremos o necesitamos construir?, liderazgos legítimos o liderazgos imaginados. Enfatiza sobre la necesidad urgente de construir las bases materiales para construir un liderazgo de manera colectiva, asegurar su sostenibilidad y de apoyarse en la colectividad para construir su legitimidad; tener la seguridad en decir "yo soy parte de un colectivo", y plantearse en algún momento como líderes una visión de país y una forma diferente de relacionarse, salirse del esquema fiscalizador o testimonial y conducir procesos hacia el cambio. En ese sentido señaló: "se necesita resolver la contradicción entre la teoría, la prédica y la acción con ética, y para eso se necesita estar claro en que ésto se construye con el tiempo. Los liderazgos se construyen en el tiempo y es una inversión de tu vida, de recursos y de tiempos, cosa que no hacemos o no nos atrevemos muchas veces hacer".

Escuela de Líderes de Lima Norte
Equipo Educativo
14 de Julio del 2008
Alternativa, centro de investigación social y educación popular.