viernes, 28 de noviembre de 2008

PRE - ALAS 2009

Importante evento de interés nacional e internacional, los que deseen participar tienen información líneas abajo.

Objetivo general

Convocar a un debate colectivo de reflexión sobre los problemas centrales de América Latina a los científicos sociales más representativos de la región, para elaborar una agenda de propuestas que ayuden a la búsqueda de soluciones creativas.

Objetivos específicos

a) Actualizar los debates científicos sociales de comunidad académica del Perú, en el contexto académico internacional y abrir nuestra región a las contribuciones del resto del mundo.
b) Debatir los problemas centrales de América Latina, entender las dificultades que tenemos para convivir, desarrollar nuevas maneras de enfrentarlas e imaginar alternativas de desarrollo en nuestra región.
c) Reconocer y rescatar la especificidad de la sociología y las ciencias sociales latinoamericanas y potenciar su capacidad para hacer aportes en contextos de grandes cambios mundiales.

EJES TEMATICOS

Mesas de trabajo

1. Explotación de recursos naturales y conflicto ecológico
Eduardo Arroyo,
Martha Rodríguez, u católica
2. Ciudadanía y democracia
Manuel Castillo, mcastochoa@yahoo.com
Narda Henríquez, nhenriq@pucp.edu.pe
3. Construcción de conocimiento en América Latina
Julio Mejía,
César Germaná, unmsm
4. Movimientos y sujetos sociales
José Martínez,
Custodio Arias, unmsm
5. Cambios culturales
Jaime Ríos,
Guillermo Nugent, unmsm
6. Estudios del cuerpo y las emociones
Nora Bonifaz,
Liuba Kogan, u lima

Resúmes y ponencias

El evento adopta una organización descentralizada, por lo que los resúmenes y las ponencias deberán ser enviados a los coordinadores de los ejes temáticos corrrespondientes.
• Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 30 de noviembre de 2008.
• Plazo máximo para la presentación de ponencias: 30 de enero de 2009
COMISIÓN ORGANIZADORA

–presidente honorario: Dr. Iván Rodríguez Chávez
–presidente ejecutivo: Dr. Femando Rosas Moscoso
–coordinador general: Dr. Julio Mejía Navarrete
–coordinador internacional: Dr. Alfonso Jaguande D’anjoy
–coordinador académico: Dr. José Martínez Llaque
–coordinador administrativo: Dr. Jaime Ríos Burga
–secretaria general: Lic. Dina Chávez Bellido

PARTICIPANTES

Ponentes internacionales: Theotonio dos Santos (Brasil) / José Vicente Tavares dos Santos (Brasil) / Paulo Henrique Martins (Brasil) / Jaime Antonio Preciado Coronado (México) / Alberto Rocha Valencia (México) / Adrián Sotelo (México) / Alberto Leonardo Bialakowsky (Argentina) / Adrián Scribano (Argentina) / Alberto Riella (Uruguay) / María Isabel Domínguez (Cuba) / Marcelo Arnold (Chile) / Jorge Rojas (Chile) / Margarita López Maya (Venezuela) / Rene Unda (Ecuador) / José Blandes Jiménez (Bolivia) / Braulio Muñoz (EE.UU.)
Ponentes nacionales: Aníbal Quijano Obregón / César Germaná Cavero / Guillermo Nugent / Manuel Castillo Ochoa / Wilfredo Kapsoli Escudero / Fernando Rosas Moscoso / Agustín Haya de la Torre / Eduardo Toche / Tirso Aníbal Molinari / Custodio Arias Nieto /Manuel Dammert Egoaguirre / Héctor Béjar / Nicolás Lynch / Sinecio López / Narda Henríquez / Martha Rodríguez Achung / Aldo Panfichi / Luis Tejada Ripalda / Gonzalo Portocarrero / Ramón Pajuelo / Cristóbal Aljovín / Teivo Teivainen / Julio López Mas / Liuba Kogan / María Teresa Quiroz / Javier Protzel / Javier Díaz Albertini / Marcela Benites / Guillermo Rochabrún / Juan Enrique Bazán / José Luis Vargas Gutiérrez / Arnulfo Cavero Carrasco / Eduardo Arroyo /Orlando Plaza / Gerardo Alcántara

AUSPICIOS

• Asamblea Nacional de Rectores (ANR)
• Colegio de Sociólogos del Perú
• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec)
• Embajada de Francia en el Perú
• Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales
• Escuela Profesional de Sociología, UNMSM
• Escuela Profesional de Sociología, U Villarreal

LUGAR DEL EVENTO

Todas las actividades se llevarán a cabo en el campus de la Universidad Ricardo Palma.
• Inauguración y Clausura:
Auditorio Ccoriwasi del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma.
• Conferencias Magistrales:
Auditorio Ricardo Palma, Auditorio Sebastián Barranca y Auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Universidad Ricardo Palma.
• Reuniones Académicas:
Aulas especialmente acondicionadas.

Información e inscripciones

En las siguientes oficinas de la Universidad Ricardo Palma:
• Oficina de Relaciones Universitarias
telefax: (51-1) 2750453
• Programa de Estudios Básicos
teléfonos: (51-1) 7080122
(51-1) 2750460 anexo 154
• Departamento Académico de Humanidades
teléfono: (51-1) 2750460 anexo 255

• correo electrónico: forosociologia@urp.edu.pe
• página web: www.urp.edu.pe/sociologia/

COSTO
• Profesionales: US$ 40 (120 nuevos soles)
• Estudiantes: US$ 10 (30 nuevos soles)

DEPÓSITOS
• Scotiabank Perú
Ver indicaciones en la página web

El Foro Internacional y el Encuentro Pre-Alas –que organizan el Rectorado, el Programa de Estudios Básicos y el Departamento de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma– tiene por finalidad convocar a un profundo intercambio de ideas y debate colectivo sobre los problemas centrales de América Latina para contribuir a la elaboración de propuestas de soluciones.

Este evento cuenta con el apoyo académico y organizativo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), comunidad académica de sociólogos y científicos sociales que se dedican a la investigación, docencia y difusión del conocimiento científico de la realidad social, económica, política y cultural de América Latina. A lo largo de sus veinticinco congresos y múltiples encuentros internacionales, la Asociación Latinoamericana de Sociología ha dado cuenta de la diversidad de diálogos interdisciplinarios y ha mostrado originalidad y fuerza en sus aportes.

Los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se viven en la región están transformando nuestras sociedades a un ritmo que supera nuestra capacidad de comprensión y, por ende, de sistematización de las experiencias y aprendizajes sociales que detonan esos procesos de cambio. No obstante, la originalidad y capacidad de aporte de la sociología y las ciencias sociales latinoamericanas a la construcción de alternativas, se da dentro de esos escenarios signados por la incertidumbre y la sorpresa.

En ese sentido, América Latina ofrece un observatorio privilegiado que viene configurando nuevos sujetos, donde los movimientos sociales son portadores de nuevos formatos de organización social y de ciudadanía, de creación y recreación de instituciones, de otras maneras de ejercer el poder y el gobierno, y de manifestar intersubjetividades en la diversidad cultural.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La diversidad cultural del Perú o las potencialidades de un país mega diverso

Por Oswaldo Carpio

Uno de los factores más destacados de la cultura andina es el religioso que da cuenta de la cosmovisión andina. Las investigaciones demuestran que en la cosmovisión andina se creía en la existencia de dioses de carácter local, regional y pan regional que acompañaron a los antiguos hombres andinos durante milenios. Estas creencias no se han extinguido Testigos de ese mundo antiguo son las Huacas y los extraordinarios Templos Ceremoniales que se encuentran en la costa peruana, en la sierra y en la selva alta. La música, la danza, la orfebrería, la platería, las confecciones y textiles expresan una sofisticada elaboración. Elaborados con colores y tintes naturales que se han preservado por siglos, son importantes hoy en un mundo post moderno en el que importantes grupos humanos buscan reencontrarse con sus orígenes en un nuevo equilibro con el medio ambiente.
En el Perú actual se tienen que superar las tendencias regresivas de la sociedad de castas y estamental fundada por España a lo largo del virreinato. Los antiguos peruanos durante ese período fueron extranjeros en su propia tierra. Explotados, oprimidos, expulsados y excluidos han sobrevivido casi quinientos años. El sistema cultural e ideológico del virreinato aún subsiste y es dominante vastos espacios con graves consecuencias políticas y sociales.
El Perú es heredero de prácticamente cinco siglos de exclusión, marginación, injusticia y racismo. Aún predomina en el país la mentalidad rentista ajena a una ética del trabajo. El mercantilismo por que grupos empresariales se asociación con el Estado, ganan concursos, cuentan con leyes propias y excepciones tributarias. La intolerancia ajena a la democracia, la libertad y la modernidad. El incumplimiento a las leyes, expresado en la frase,”la ley se acata pero no se cumple” con la que tomaban juramento las autoridades virreinales. Esta herencia cultural materializada en el gamonalismo, la servidumbre, la manipulación, la mentira se expresa, claramente, en la cultura criolla y sus diversas manifestaciones: el autoritarismo, la demagogia, la corrupción, la manipulación, la exclusión y la tentación permanente de hacer renacer el virreinato, de “blanquear indios y zambos”, desconociendo la presencia viva de los diversos pueblos andinos y valores como el trabajo, la asociación para el trabajo y la búsqueda del progreso. La migración interna ha dado lugar a la formación de ciudades pobres e insalubres, en la que predomina el desempleo y diversas formas de violencia. En estas ciudades se abren paso diversas expresiones culturales en las que predomina lo andino, algunas de ellas distorsionadas. Asimismo, más de dos millones de mujeres y hombres peruanos se encuentran en diversos países de Europa, Norte América y América del Sur, así como en Asia y Oceanía.
El Perú actual se encuentra en un largo tránsito hacia una modernidad que no culmina. Los grupos predominantes incorporan y rechazan -simultáneamente- a los diversos pueblos tanto desde el punto de vista étnico, cultural como económico y social. La sociedad de castas predominante en el Virreinato del Perú se fortaleció durante la república y subsiste hasta hoy. Sin embargo, en el mundo mayoritario, la tendencia hacia el mestizaje y la fusión cultural es inexorable. La discriminación étnica subsiste -sobre todo en la televisión y en la publicidad- pero el mundo andino va tomando todos los espacios.
El futuro del Perú es el de una república andina -y una comunidad andina de naciones- que se abre paso en el mundo globalizado, que produce y exporta bienes y servicios peculiares. Alcanzar un espacio en el mundo global y en el mercado mundial requiere de líderes que tomen conciencia de la extraordinaria fuerza cultural resultado de miles de años de evolución, que amen a estos pueblos y que entiendan la magnitud del reto. La afirmación de la identidad y el reencuentro con la historia es peruanizar el Perú. Pero eso no es nacionalismo ni xenofobia como mentes limitadas han querido entender. Los pueblos andinos integran, suman, unen. No rechazan.
El renacimiento de las mujeres y hombres del Perú será resultado del conocimiento de sí mismos, de la superior armonía interior –identidad, reencuentro con la historia- y de las otras dos armonías fundamentales: armonía con la naturaleza y con los otros seres humanos y pueblos del mundo.

martes, 25 de noviembre de 2008

PRE - ALAS 2009

Se invita a toda la comunidad académica a este importante Evento a desarrollarse en el 2009 y que tiene como sede la Universidad Ricardo Palma. Si desean ser ponentes tienen hasta el 30 de noviembre para postular a las diferentes mesas académicas propuestas.