jueves, 19 de febrero de 2009

Oportunidades Laborales 19/02/09

DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, requiere contar con estudiantes de ciencias sociales y disciplinas afines, que se encuentren cursando los últimos ciclos de su formación profesional y deseen realizar sus prácticas pre-profesionales en nuestra institución, de acuerdo a los perfiles detallados en el documento adjunto y en concordancia con lo que dispone la legislación laboral vigente.

Teresa Cabrera Espinozateresa@desco.org.pe Desco, León de la Fuente 110 - Magdalena
Telef. (51-1) 6138300 - 377
Fax. (51-1) 6138308
http://www.desco. org.pe
http://desco- opina.blogspot. com/

CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

PRÁCTICA 1. Estudiante de ciencias sociales, de preferencia de las carreras de Sociología y Antropología, con vocación por la investigación, capacidad de observación y experiencia en trabajo de campo.

HABILIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS:

· Seguridad y disposición para trabajo de campo en condiciones difíciles.

· Entrenado en fichado de material bibliográfico impreso y digital.

· Competente para exponer y dialogar resultados de trabajo.

· Competente para el procesamiento de datos cuantitativos.

· Buena redacción (indispensable) .

· Manejo de entorno windows (word y excel).

· Disciplinado (a), orientado (a) al cumplimiento de tareas.

· Disponibilidad de horarios fuera de oficina.

DESEABLE:
Experiencia previa en equipos de investigación.
PERÍODO DE DURACIÓN DE LA PRÁCTICA:
Mínimo de dos (2) meses, máximo no superior a doce (12 ) meses

PRÁCTICA 2. Estudiante de ciencias sociales, de preferencia de las carreras de Sociología y Antropología, o de Ciencias de la Comunicación, con vocación por la investigación, la búsqueda de información y conocimiento de recursos informativos on-line y herramientas web y web 2.0.

HABILIDADES MÍNIMAS REQUERIDAS:

· Competente para búsquedas on-line, gestión de recursos web 2.0.

· Competente para exponer y dialogar resultados de trabajo.

· Competente para el procesamiento de datos cualitativos.

· Buena redacción (indispensable).

· Manejo de entorno windows (word y excel).

· Disciplinado (a), con iniciativa y orientado (a) al cumplimiento de tareas.

PERÍODO DE DURACIÓN DE LA PRÁCTICA:
Mínimo de dos (2) meses, máximo no superior a doce (12 ) meses

IMPORTANTE

Las condiciones de ambas plazas, en lo referente a horarios, responsabilidades y remuneraciones, están sujetas a lo establecido por la legislación laboral vigente en Perú.
Los interesados deben dirigir un correo electrónico que contenga únicamente sus datos de contacto (teléfono fijo y/o móvil), adjuntando hoja de vida en formato .doc o .pdf, a la casilla: teresa@desco.org.pe En el campo "Asunto" del mensaje colocar su nombre completo y a qué práctica aplican ("PRÁCTICA 1" o "PRÁCTICA 2"),
Con los pre-seleccionados se coordinará el cronograma de entrevistas y la entrega de información complementaria del proyecto en el que participarían.
Los seleccionados deberán participar activamente en la coordinación administrativa entre su centro de estudios y DESCO.
La recepción de hojas de vida culmina el día viernes 6 de marzo de 2009 a las 4 pm.

lunes, 16 de febrero de 2009

Oportunidades Laborales

CNV-2009.4

CONVOCATORIA PARA ASESORÍA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROMOTORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES JUNTOS


ANTECEDENTES PROGRAMÁTICOS

La Estrategia Nacional CRECER establece una intervención articulada de entidades del Gobierno en el nivel nacional, regional y local vinculadas a la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, teniendo como objetivo significativo reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica al año 2011. La Estrategia incluye la articulación de Programas Nacionales que tienen correlación con la multicausalidad de la problemática, como el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres JUNTOS, Programa de Atención Integral madre-niño y SIS (MINSA), Programa Integrado de Nutrición (MIMDES), PRONAMA (MINEDU), PRONAMACH, entre otros.

El Programa JUNTOS tiene como misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promueven el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de derechos básicos con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.

En este marco, UNICEF firma un Convenio con el Programa Nacional Juntos, con el objetivo de brindar asistencia técnica y apoyar las acciones del Programa orientadas a la disminución de la desnutrición crónica, fortaleciendo las capacidades de su equipo de coordinadores regionales y promotores técnicos, en el trabajo desarrollado con las comunidades y familias de los distritos rurales de las regiones de su intervención. Para este fin, busca fortalecer el enfoque de derechos en el manejo de las condicionalidades y la comprensión técnica del contenido de los ejes del Programa: salud, nutrición, educación e identidad; y como ejes transversales interculturalidad, género y el componente de comunicación social.

Como parte del Plan Operativo Anual 2009 (POA) se apoyará el fortalecimiento del Programa JUNTOS en el marco de la reorientación que establece las nuevas condicionalidades y el nuevo perfil del Promotor Social de JUNTOS. Esta consultoría brindará asistencia técnica permanente al Programa para desarrollar el fortalecimiento del recurso humano del programa en el marco de la reorientación que se iniciará en junio 2009.

OBJETIVO

Bajo la supervisión del Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, deberá contribuir con la implementación del plan de fortalecimiento de capacidades de los Coordinadores Regionales , Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa JUNTOS para mejorar el manejo de las condicionalidades con enfoque de derechos, realizar el rol de articulador en la Estrategia Nacional CRECER en el nivel local, y apoyar el monitoreo en las regiones, especialmente en las zonas de intervención de UNICEF en Ayacucho, Apurímac, Cusco y Amazonas.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

• Ajustar el plan de fortalecimiento del Programa JUNTOS, en el marco de la nueva reorientación del Programa, dirigido a todos los Coordinadores Regionales y Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS.
• Apoyar a los coordinadores y equipos de capacitación regional del programa en la facilitación y realización de los talleres regionales dirigidos a los promotores Juntos en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del programa.
• Apoyar a la Gerencia de Coordinación Regional (GCR) en la elaboración de los materiales y guías técnicas dirigidas al Promotor Social y a las Madres Líderes de JUNTOS.
• Apoyar en la elaboración e implementación de un plan de monitoreo para evaluar el desempeño de los promotores en el nivel local a fin de ajustar el proceso de desarrollo de capacidades.
• Apoyar en el monitoreo y evaluación de los talleres a Madres Líderes del Programa JUNTOS, en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del Programa JUNTOS.
• Brindar soporte técnico en los temas de capacitación de adultos iletrados según su competencia profesional.
• Preparar un informe técnico mensual de evaluación de la ejecución de los talleres regionales de capacitación.

PRODUCTOS

- Plan de Fortalecimiento de Capacidades al Promotor Social y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, ajustado a la nueva reorientación del programa
- Visitas de acompañamiento y monitoreo de los planes a las regiones, en coordinación con la GCR
- Informe de monitoreo mensual de avances de los planes regionales de capacitación
- Guías metodológicas dirigidas a los promotores y madres líderes de Juntos
- Plan de monitoreo del desempeño del promotor y madres líderes elaborado y en proceso de implementación
- Informes mensuales de avance e informe final de consultoría

PERFIL DE LA PERSONA

1. Profesional con título universitario en ciencias de la salud o sociales, con postgrado en Gerencia Social, Salud Pública o Políticas Públicas
2. Experiencia de 5 años en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo de capacidades en áreas de educación para adultos mayores, salud, nutrición, y/o otros temas sociales
3. Experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque de derechos, enfoque de género y gestión por resultados
4. Especialización o manejo en metodología de capacitación de adultos iletrados y metodología participativa aplicada al desarrollo de capacidades
5. Capacidad para preparar materiales de capacitación y guías técnicas
6. Excelente capacidad de comunicación, coordinación, y trabajo en equipo
7. Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables
8. Manejo de programas informáticos básicos
9. Disponibilidad inmediata, y de realizar viajar a las regiones

PERIODO DE LA CONSULTORIA:

Del 02 de marzo al 31 de julio 2009

LUGAR DE TRABAJO:

Lima con viajes frecuentes al interior del país.

INDICADORES DE EJECUCION PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS

Se requiere marcar los indicadores pertinentes:

Competencia técnica y profesional __x____
Calidad de trabajo __x____
Cantidad de trabajo __x____
Responsabilidad __x____
Comunicación __x____
Iniciativa __x____
Relaciones laborales __x____
Puntualidad en la entrega de reportes __x____



SUPERVISOR DIRECTO

La supervisión estará a cargo de la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.

FRECUENCIA DE LA SUPERVISIÓN

Permanente.

VIATICOS PARA VIAJES FUERA DE LA REGIÓN DE TRABAJO

1. Si hubiera la necesidad de viajar fuera de la Región de trabajo, se procederá como sigue:

a. Unicef emitirá una Autorización de Viaje (TA)
b. Los pasajes serán comprados por cuenta de UNICEF
c. Los viáticos serán tramitados y financiados por cuenta de UNICEF

La escala de viáticos que se utilizará en estos casos será la siguiente:

Ciudades Viáticos diarios
S/.
Ciudades Nivel A:
Capitales Departamentales: Cusco, Lima, Iquitos, Pucallpa y Chimbote


192.00
Ciudades Nivel B:
Capitales Departamentales no indicadas en Nivel A
160.00
Ciudades Nivel C:
Viajes a provincias fuera de la Región de trabajo

80.00

2. Para viajes dentro y fuera de la Región se requerirá:

a) Autorización de Viaje emitido por UNICEF
b) Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS)
c) Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas
d) Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas
e) Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región

ESPECIFICACIONES PARA PAGOS

• Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor
• Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de Unicef
• Se requiere de parte del consultor la presentación de recibos por honorarios profesionales por cada pago establecido en el contrato.
• Los pagos se realizarán en moneda local Nuevos Soles.
• Los productos se entregarán en versión electrónica con la firma del consultor escaneada

RECURSOS A LOS QUE RECURRIRA UNICEF EN CASO DE:

a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: UNICEF no procesará el pago hasta que presente el producto
b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tendrá una penalidad en el monto de los honorarios
c) Incumplimiento: UNICEF cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor




DOCUMENTACION REQUERIDA PREVIO A LA CONSULTORIA

El/la consultor(a) deberá presentar la siguiente documentación previa a la firma del contrato:

a) Copia de seguro médico
b) Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el consultor a ser contratado goza de buena salud, apto para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.

INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA

Se proporcionará al/la consultor(a) documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de UNICEF para contratación de consultores.

ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR

Se invita a los profesionales interesados a presentar:

Propuesta Técnica:
o CV actualizado no documentado, detallando experiencia previa en el tema
o Lineamientos para elaborar un plan de capacitación para el programa JUNTOS

Propuesta Económica:
o Expectativas económicas mensuales en nuevos soles

Fecha de cierre de la convocatoria:

Miércoles 25 de febrero del 2009.
No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.

Envío de postulaciones:

Agradeceremos enviar sus postulaciones al correo electrónico malvarado@unicef.org.

También pueden ser enviados a la siguiente dirección:


Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.

Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa Juntos
CNV – 2009.4

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

Miedos y exclusiones

DESCO.

La generación de miedo es una de las herramientas políticas más usadas, antiguas y antidemocráticas que se conocen. Siempre viene acompañado de la duda. Para que rinda los efectos esperados, es decir, que su propagación motive la búsqueda de «orden y seguridad» a como dé lugar, no debe identificarse las causas. La cuestión es generalizarlo para que en el mar revuelto la ganancia de los pescadores sea la esperada.

Hay condiciones para que ello tenga éxito. Por ejemplo, que los medios de comunicación sirvan de soporte para difundir confusión, desinformación y, sobre todo, argumentos descabellados para asegurar que las sospechas queden flotando. En suma, debe evitarse las certezas.

Así, el acontecimiento que protagonizó hace unos días la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, es un nítido ejemplo de cómo actúan fuerzas anónimas pero poderosas desde los altos niveles de decisión del país, buscando implantar una sensación de caos. La cobertura ofrecida por gran parte de los medios de comunicación perfiló la idea de un posible ataque delincuencial. Posteriormente, confirmando sus conjeturas, desplegaron por todo lo alto la noticia de la captura de los supuestos delincuentes, antes de que se procediera a cualquier atisbo de investigación.

Desde esta perspectiva, el caso está casi cerrado aunque difícilmente se crea en ese argumento. En efecto, aunque suene paradójico, la cuestión última es que no se crea ni siquiera lo que se expone –agresión frustrada de delincuentes, que intentan asaltar a personas con evidente seguridad, sin el mínimo de información requerida– para así dejar las preguntas siempre abiertas: ¿Quién fue, finalmente? No se sabe.

Desmontar falacias motivadoras de dudas, entonces, exige plantear certezas, aun cuando sean mínimas. Una de ellas, si unimos la serie de evidencias que han empezado a manifestarse durante las últimas semanas, es la seguridad de que la política peruana se desenvuelve entre una espectacularizada formalidad en la que pocos creen –remitirse sino a las encuestas de opinión, en las que la ciudadanía muestra su alta desconfianza ante las autoridades que eligieron– y un opaco ámbito al que pocos tienen acceso pero en el cual se toman las decisiones en serio para el país.

En palabras de los cientistas políticos, es la paulatina primacía de los poderes fácticos que nadie elige pero que influyen de manera determinante en los rumbos que toma el país. Lo mismo, en la percepción de los ciudadanos, sería la sensación cada vez más alta de corrupción, sin tener a la mano herramientas eficaces para controlarla.

Las consecuencias de lo determinante que es la influencia del lado oscuro de la política se dan, de hecho, en diversos ámbitos que debieran ser motivo de análisis y seguimiento de los medios de comunicación, aun cuando no es así por las consideraciones expuestas líneas arriba.

Por ejemplo, todos ellos anuncian estos días, con bombos y platillos, el inicio de la implementación del TLC con Estados Unidos, simbolizado en una alegre ministra de Comercio Exterior despidiendo al primer container que salió rumbo a ese país, en el marco del referido tratado. La algarabía, claro está, no es acompañada de una sola línea sobre los impactos sociales y económicos que acarrearán la vigencia de dicho acuerdo.

No se plantea preocupación alguna sobre la situación actual y las proyectadas desmejoras que tendrán las condiciones de vida de los productores rurales. Nada se dice sobre la relación directa que tienen los acuerdos comerciales como el TLC con los EEUU y la profundización de las brechas de desigualdades, que tanto preocupan ahora al Banco Mundial.

Más aún, no parece haberse planteado un intercambio de opiniones sobre cómo armonizarían los acuerdos comerciales con las metas del supuesto plan anticrisis, ni con el recientemente anunciado plan de lucha contra la pobreza.

Así, los problemas de magnitud son soslayados. El asunto tiende a ser mayor que la simple despreocupación de los comunicadores porque, también en este caso, nos topamos con evidencias sobre cómo funcionan las dos caras de la política peruana. De un lado, están aquellos que pueden imponer sus intereses particulares en la formulación de la política comercial del Estado y, de otro lado, los involucrados con los efectos de estas decisiones, que no tienen mecanismos para que sus demandas sean tomadas en cuenta.

Compre peruano (¿Dónde?)

César Hildebrandt

Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la
cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria
nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis
internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de
ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que
atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: "peruanos, ayuden a sus empresarios
que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo
de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era
cierto que se lo había llevado un viento global".

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es
chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna
vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home
Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos
peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la
costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con
Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para
complacer al señor presidente de la República? ¿En la española
Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué
carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos
de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los
belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona
mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana
Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la
Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me
bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo
angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones
fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300
millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la
colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un
S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo
Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de "compre peruano" ya se lo
había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco
tarde como mensaje "de bandera", señor Presidente. Porque para dar
mensajes de bandera hay que creer en la propia.