Jorge González Izquierdo (*)
Los sangrientos y penosos sucesos de Bagua han sumergido al país en una profunda crisis política, social e institucional que debe llamar a profunda reflexión a toda la sociedad peruana. Hasta el momento, se han intentado hacer algunos análisis desde el punto de vista político y sociológico de lo sucedido. Pero desde el punto de vista económico, los análisis brillan por su ausencia más allá de hacer algunos estimados de probables costos económicos y financieros. En esta oportunidad, deseo centrar la atención sobre un aspecto en particular de lo sucedido, enfatizando aspectos de naturaleza económica.
Lo que el Gobierno intentó hacer con la formulación y promulgación del paquete de decretos legislativos relativos a la Amazonía fue en esencia imponer las reglas del mercado para normar el desenvolvimiento de las relaciones económicas en esa extensa y poca explotada zona del país. Sin embargo, lo que olvidó el Gobierno es que el mercado exige la existencia previa de ciertas condiciones para que funcione razonablemente bien y produzca los resultados que de él se esperan.
Un factor fundamental que permite que el mercado opere es la clara definición de derechos de propiedad. Y una vez producido ello, la clara defensa de esos derechos de propiedad; es decir, que se tienen que respetar. Sin esto no hay economía de mercado que funcione. Pero sucede que la definición de derechos de propiedad no está claramente definidos en la Amazonía.
Las diversas etnias amazónicas, como grupo, no saben a ciencia cierta y en términos legales dónde comienza y termina la propiedad de los bienes económicos que comandan, en especial la tierra. Por ello, se sintieron agredidos con los decretos en referencia que permitían, supuestamente, a la inversión privada instalarse donde creían conveniente. Con los derechos de propiedad definidos podrían, vía negociación, participar adecuadamente de los beneficios que la explotación económica acarearía.
Otro factor fundamental lo constituye contar con información completa para que sobre la base de ella puedan realizar transacciones mutuamente beneficiosas. Este factor también estuvo ausente. No se informó adecuadamente a la población ni se recogió sus opiniones al respecto. Y lo que es más grave crearon las condiciones para que interviniesen agentes foráneos y mal informaran a la población.
Quizá un ejemplo que me ofreció un exalumno grafique mejor la importancia de asignar correctamente los derechos de propiedad para obtener, vía mercado, resultados adecuados. Un padre está con sus dos hijas frente a una torta. El tema es cómo repartir la torta para que ambas queden contentas. Una posibilidad es que el papá (Estado) lo decida. Otra posibilidad es que el mercado lo decida. El padre le otorga a la hija mayor el derecho de partir la torta. A la hija menor, el derecho de escoger que pedazo prefiere. Sin qué el papá (Estado) intervenga directamente se podrá llegar a una solución eficiente.
En conclusión, considero que el Gobierno cometió errores conceptuales graves que lo llevaron a desencadenar la penosa situación en que se encuentra el país. Pero de los errores se aprende. Ojalá no los vuelva a cometer.
(*): Economista.
domingo, 28 de junio de 2009
EL VERDADERO NÚMERO DE LAS VICTIMAS EN BAGUA
FALTAN 935 ¿DÓNDE ESTÁN?
Y los sobrevivientes ya empezaron a testimoniar «lo que nuestros ojos vieron y lloraron, lo que escuchamos y sentimos en lo más profundo de nuestro ser, no lo podrá negar la desinformación y la distorsión informativa...» Dice un fragmento de uno de los testimonios que ha empezado a circular.
Durante el desalojo del viernes 05 de junio en la llamada «Curva del Diablo» y sector La Balanza se produjo una verdadera matanza. La operación de desalojo se inició aproximadamente a las cinco de la madrugada, con ataques armados por tierra con infantería pesada, tanques y tanquetas con personal policial de la DINOES y también por aire, apoyados por helicópteros desde donde ametrallaban y lanzaban bombas lacrimógenas a la población indígena. Fue un verdadero combate militar con tropas en guerra contra un enemigo que no estuvo armado como ellos, sino, con piedras y palos, en la medida que iban retrocediendo los indígenas, los cadáveres quedaban regados en el campo, así como heridos ensangrentados y quejándose de sus dolores sin que nadie pueda auxiliarlos, NO SE SABE SI FUERON CIEN O DOSCIENTOS. Dice el informe. Los efectivos policiales quedaron como dueños absolutos de la carretera y las zonas aledañas, mientras la gran mayoría de indígenas corrían despavoridos hacia el cruce El Reposo, perseguidos por los policías en sus tanques y desde el aire por helicópteros que disparaban sin tregua como muestran las numerosas fotografías tomadas aquel día por muchos periodistas y reporteros que estuvieron presentes, hubo incineraciones, algo así como TIERRA ARRASADA.
Hasta el día martes 09 de junio, la policía estuvo posesionada y vigilante a lo largo de toda la colina, aproximadamente unos dos kilómetros desde la pista hasta la parte alta, desde donde hay un amplio dominio visual de todo el terreno, no se permitió el ingreso a nadie para buscar muertos y heridos o sobrevivientes ¿Por qué no se permitió el ingreso a esos lugares?
El primer conteo efectuado en las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Nieva, Dominguza, Cenepa y Alto Marañón, confrontado con las listas que todos los días se chequeaban en el sector del bloqueo, dan cuenta que, «HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguarunas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluidos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; pero, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.
DRAMATICOS TESTIMONIOS
La semana pasada dimos cuenta de los métodos de guerra usados en el desalojo «pacífico» (para el gobierno), cuando a los heridos, como si fueran las peores bestias, los policías entrenados para ESO, los golpeaban y los arrastraban dejando a su paso un reguero de sangre. El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.
JEFES POLICIALES LE CULPAN AL MUERTO
En la revista CARETAS edición del jueves último (18-06-09), en uno de los párrafos referidos al presente caso, dice: «Mientras tanto, aumenta el malestar al interior de la Policía. El lunes último, en el programa de Jaime de Althaus, el jefe de esa dependencia general PNP Luis Muguruza y el Jefe de la Dirección Territorial de Bagua, general PNP Javier Uribe, atribuyeron a «un error» del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo todavía no aparece, lo ocurrido en la Curva del Diablo. Según ambos generales, Bazán y un contingente policial, «se anticipó» para sorprender a los nativos, pero fracasó (Caretas 2082). Ambos policías acompañaron a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien ha sido duramente criticada por los resultados desastrosos del operativo. Trascendió que un grupo de 250 oficiales de la Dinoes evalúa iniciar un paro de protesta contra la Ministra, el Comando PNP y el Ejecutivo». Dice CARETAS en su última edición.
PERO TAMBIEN CULPAN AL EJERCITO
Pero no solamente es ESO. Ante los comentarios que el Ejército acantonado en el campamento MESONES MURO de Imacita, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de los policías asesinados, el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, el miércoles último, sugirió la posibilidad de que «la policía se adelantó en generalizar las operaciones de desalojo el 05 de junio, lo cual no permitió una adecuada colaboración con las Fuerzas Armadas. Textualmente dijo: «Si algunos pueden considerar que las Fuerzas Armadas no llegaron a tiempo, nosotros podemos decir también que se adelantaron en hacer las operaciones. ...». Remarcó el Ministro (LR: 18-06-09) .
Todo esto; porque sencillamente la VERDAD OCULTA ES que el Presidente García, sin ver, ni conocer el escenario, ORDENÓ la matanza, conforme lo asegura el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi (LR.14-06-09) calificando al operativo como «UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL».
MIENTRAS TANTO
La indignación no ha disminuido, cuando la ministra de Justicia insiste ante el poder judicial para encarcelar a nativos por la muerte de los policías, como si los nativos muertos, no fueran seres humanos y no hubieran sido asesinados también por orden del gobierno a través de los policías. Situación por demás INJUSTA que los señores juzgadores de Bagua y Utcubamba deben evaluar, puesto que se trata de SERES HUMANOS y porque se supone que ante la ley, debe prevalecer la igualdad, dejando lejos las injerencias políticas intimidatorias.
¿«RECONCILIACIÓN»?
Del que le llamó «MENSAJE A LA NACION» el presidente de la República, no sabemos a qué nación lo ha dirigido.
Aparte de las numerosas críticas que le hicieron y le siguen haciendo, particularmente nos pareció totalmente censurable y muy admirable su cinismo, fingiendo tender lazos y puentes para «recuperar la paz», cuando solamente son palabras vacías de contenidos muy lejanos a la realidad; sigue protegiendo a su escudero Yehude Simon a quien lo calificó de «muy creyente» cristiano pero no se incluyó y lo más indignante para todos, empezando por los nativos a quienes los sigue considerando como ignorantes (tal como les dijo antes) y que se «dejaron engañar por agitadores violentistas» ...
¡Qué triste el rol que está desempeñando! ¿Y cree que con ese trato y esos conceptos va a lograr la «reconciliación» que pregona?
Precisamente el mismo día de su «mensaje» ha dispuesto la detención del líder pacifista SANTIAGO MANUIN VALERA que ahora lo cuidan cuatro policías en su cama del Hospital «Las Mercedes» de Chiclayo, como si fuera un criminal, pese a su delicado estado de salud. Demasiado mentiroso, con tanta hipocresía jamás logrará la paz que el país necesita y después se queja que la prensa internacional le critica. Ignora que Manuin Valera es bastante conocido en el exterior y muy valorado por su calidad de vida, su sabiduría, premiado internacionalmente, esos países que le valoran tienen que protestar por los abusos que este gobierno está cometiendo, como lo ha hecho con el líder de AIDESEP, así como con los periodistas y medios radiales que no le cantan la marsellesa. ¿Cómo es que desea la reconciliación con todos los peruanos? ¿O es que su mensaje lo ha dirigido a sus partidarios y a sus amigos que le compraron los lotes para exploración de petróleo, gas y venta de los bosques en la selva?
HASTA MUERTOS SON DISCRIMINADOS
Todos los medios de prensa local, regional y nacional, hablan de POLICIAS MUERTOS y «CIVILES MUERTOS»... O sea que los aguarunas ¿Qué cosa son? Aquí no hay ni policías, ni civiles, todos son VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ENGENDRADA porque el gobierno NO QUISO DIALOGAR y esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho el mismo Presidente de la República y sus ministros. Entonces ¡Ya pues! ¿Hasta cuándo vamos a seguir el mismo círculo vicioso y discriminante de quienes creen que son los únicos en el paraíso?
¿CUAL CONCILIACION?
Como la más humillante burla, el presidente de la República pregonó «conciliación» y ese mismo día, a través de su ministra de Justicia presionó a los agentes del INPE para que los detenidos que están siendo procesados o investigados por el desbloqueo del 05 de junio, se los lleven de la manera más injusta de Bagua Grande al penal de Huancas en Chachapoyas, a sabiendas de la miseria en la que los tienen sumidos a los nativos. Es decir, a este gobierno no le importa nada, con tal de saciar sus apetitos políticos-estomacales, los pobladores de los pueblos amazónicos seguirán siendo para éstos, los mismos «chunchos» «emplumados», los «ignorantes», etc., el resto de palabrería, es sólo para disimular ante los medios de prensa.
A continuación el semanario ¡Nor Oriente! del último domingo 21 de junio); Para quienes pensaban que el tenor del Manifiesto de Escritores resultaba exagerado o no se ajustaba a la verdad, le envío esta información que está siendo totalmente silenciada por el gobierno, asustado por lo que se avecina.
Y los sobrevivientes ya empezaron a testimoniar «lo que nuestros ojos vieron y lloraron, lo que escuchamos y sentimos en lo más profundo de nuestro ser, no lo podrá negar la desinformación y la distorsión informativa...» Dice un fragmento de uno de los testimonios que ha empezado a circular.
Durante el desalojo del viernes 05 de junio en la llamada «Curva del Diablo» y sector La Balanza se produjo una verdadera matanza. La operación de desalojo se inició aproximadamente a las cinco de la madrugada, con ataques armados por tierra con infantería pesada, tanques y tanquetas con personal policial de la DINOES y también por aire, apoyados por helicópteros desde donde ametrallaban y lanzaban bombas lacrimógenas a la población indígena. Fue un verdadero combate militar con tropas en guerra contra un enemigo que no estuvo armado como ellos, sino, con piedras y palos, en la medida que iban retrocediendo los indígenas, los cadáveres quedaban regados en el campo, así como heridos ensangrentados y quejándose de sus dolores sin que nadie pueda auxiliarlos, NO SE SABE SI FUERON CIEN O DOSCIENTOS. Dice el informe. Los efectivos policiales quedaron como dueños absolutos de la carretera y las zonas aledañas, mientras la gran mayoría de indígenas corrían despavoridos hacia el cruce El Reposo, perseguidos por los policías en sus tanques y desde el aire por helicópteros que disparaban sin tregua como muestran las numerosas fotografías tomadas aquel día por muchos periodistas y reporteros que estuvieron presentes, hubo incineraciones, algo así como TIERRA ARRASADA.
Hasta el día martes 09 de junio, la policía estuvo posesionada y vigilante a lo largo de toda la colina, aproximadamente unos dos kilómetros desde la pista hasta la parte alta, desde donde hay un amplio dominio visual de todo el terreno, no se permitió el ingreso a nadie para buscar muertos y heridos o sobrevivientes ¿Por qué no se permitió el ingreso a esos lugares?
El primer conteo efectuado en las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Nieva, Dominguza, Cenepa y Alto Marañón, confrontado con las listas que todos los días se chequeaban en el sector del bloqueo, dan cuenta que, «HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguarunas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluidos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; pero, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.
DRAMATICOS TESTIMONIOS
La semana pasada dimos cuenta de los métodos de guerra usados en el desalojo «pacífico» (para el gobierno), cuando a los heridos, como si fueran las peores bestias, los policías entrenados para ESO, los golpeaban y los arrastraban dejando a su paso un reguero de sangre. El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.
JEFES POLICIALES LE CULPAN AL MUERTO
En la revista CARETAS edición del jueves último (18-06-09), en uno de los párrafos referidos al presente caso, dice: «Mientras tanto, aumenta el malestar al interior de la Policía. El lunes último, en el programa de Jaime de Althaus, el jefe de esa dependencia general PNP Luis Muguruza y el Jefe de la Dirección Territorial de Bagua, general PNP Javier Uribe, atribuyeron a «un error» del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo todavía no aparece, lo ocurrido en la Curva del Diablo. Según ambos generales, Bazán y un contingente policial, «se anticipó» para sorprender a los nativos, pero fracasó (Caretas 2082). Ambos policías acompañaron a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien ha sido duramente criticada por los resultados desastrosos del operativo. Trascendió que un grupo de 250 oficiales de la Dinoes evalúa iniciar un paro de protesta contra la Ministra, el Comando PNP y el Ejecutivo». Dice CARETAS en su última edición.
PERO TAMBIEN CULPAN AL EJERCITO
Pero no solamente es ESO. Ante los comentarios que el Ejército acantonado en el campamento MESONES MURO de Imacita, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de los policías asesinados, el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, el miércoles último, sugirió la posibilidad de que «la policía se adelantó en generalizar las operaciones de desalojo el 05 de junio, lo cual no permitió una adecuada colaboración con las Fuerzas Armadas. Textualmente dijo: «Si algunos pueden considerar que las Fuerzas Armadas no llegaron a tiempo, nosotros podemos decir también que se adelantaron en hacer las operaciones. ...». Remarcó el Ministro (LR: 18-06-09) .
Todo esto; porque sencillamente la VERDAD OCULTA ES que el Presidente García, sin ver, ni conocer el escenario, ORDENÓ la matanza, conforme lo asegura el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi (LR.14-06-09) calificando al operativo como «UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL».
MIENTRAS TANTO
La indignación no ha disminuido, cuando la ministra de Justicia insiste ante el poder judicial para encarcelar a nativos por la muerte de los policías, como si los nativos muertos, no fueran seres humanos y no hubieran sido asesinados también por orden del gobierno a través de los policías. Situación por demás INJUSTA que los señores juzgadores de Bagua y Utcubamba deben evaluar, puesto que se trata de SERES HUMANOS y porque se supone que ante la ley, debe prevalecer la igualdad, dejando lejos las injerencias políticas intimidatorias.
¿«RECONCILIACIÓN»?
Del que le llamó «MENSAJE A LA NACION» el presidente de la República, no sabemos a qué nación lo ha dirigido.
Aparte de las numerosas críticas que le hicieron y le siguen haciendo, particularmente nos pareció totalmente censurable y muy admirable su cinismo, fingiendo tender lazos y puentes para «recuperar la paz», cuando solamente son palabras vacías de contenidos muy lejanos a la realidad; sigue protegiendo a su escudero Yehude Simon a quien lo calificó de «muy creyente» cristiano pero no se incluyó y lo más indignante para todos, empezando por los nativos a quienes los sigue considerando como ignorantes (tal como les dijo antes) y que se «dejaron engañar por agitadores violentistas» ...
¡Qué triste el rol que está desempeñando! ¿Y cree que con ese trato y esos conceptos va a lograr la «reconciliación» que pregona?
Precisamente el mismo día de su «mensaje» ha dispuesto la detención del líder pacifista SANTIAGO MANUIN VALERA que ahora lo cuidan cuatro policías en su cama del Hospital «Las Mercedes» de Chiclayo, como si fuera un criminal, pese a su delicado estado de salud. Demasiado mentiroso, con tanta hipocresía jamás logrará la paz que el país necesita y después se queja que la prensa internacional le critica. Ignora que Manuin Valera es bastante conocido en el exterior y muy valorado por su calidad de vida, su sabiduría, premiado internacionalmente, esos países que le valoran tienen que protestar por los abusos que este gobierno está cometiendo, como lo ha hecho con el líder de AIDESEP, así como con los periodistas y medios radiales que no le cantan la marsellesa. ¿Cómo es que desea la reconciliación con todos los peruanos? ¿O es que su mensaje lo ha dirigido a sus partidarios y a sus amigos que le compraron los lotes para exploración de petróleo, gas y venta de los bosques en la selva?
HASTA MUERTOS SON DISCRIMINADOS
Todos los medios de prensa local, regional y nacional, hablan de POLICIAS MUERTOS y «CIVILES MUERTOS»... O sea que los aguarunas ¿Qué cosa son? Aquí no hay ni policías, ni civiles, todos son VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ENGENDRADA porque el gobierno NO QUISO DIALOGAR y esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho el mismo Presidente de la República y sus ministros. Entonces ¡Ya pues! ¿Hasta cuándo vamos a seguir el mismo círculo vicioso y discriminante de quienes creen que son los únicos en el paraíso?
¿CUAL CONCILIACION?
Como la más humillante burla, el presidente de la República pregonó «conciliación» y ese mismo día, a través de su ministra de Justicia presionó a los agentes del INPE para que los detenidos que están siendo procesados o investigados por el desbloqueo del 05 de junio, se los lleven de la manera más injusta de Bagua Grande al penal de Huancas en Chachapoyas, a sabiendas de la miseria en la que los tienen sumidos a los nativos. Es decir, a este gobierno no le importa nada, con tal de saciar sus apetitos políticos-estomacales, los pobladores de los pueblos amazónicos seguirán siendo para éstos, los mismos «chunchos» «emplumados», los «ignorantes», etc., el resto de palabrería, es sólo para disimular ante los medios de prensa.
A continuación el semanario ¡Nor Oriente! del último domingo 21 de junio); Para quienes pensaban que el tenor del Manifiesto de Escritores resultaba exagerado o no se ajustaba a la verdad, le envío esta información que está siendo totalmente silenciada por el gobierno, asustado por lo que se avecina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)