miércoles, 29 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA: INFLUENCIA DE LA PRENSA, AGENDA, VIH/SIDA Y SALUD

Estimadas amigas y amigos:
Un saludo fraterno. Soy Irene Cristobal, investigadora social y consultora especializada en temas de comunicacion en salud, salud sexual y reproductiva de diversas poblaciones. Pongo a disposición de Uds. mi investigación de tesis titulada: "Influencia de los periódicos limeños sobre la agenda y las percepciones de susceptibilidad y gravedad respecto al VIH/Sida de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM", en la expectativa de que pueda aportar a una mejor respuesta frente a esta epidemia que afecta cada vez a más mujeres y hombres en nuestro país y el mundo.

Pueden visitarla en el siguiente enlace de la biblioteca virtual del FLACSO
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=109114&tab=opac


RESUMEN

Esta tesis desarrolla en el marco de un escenario mediáticamente protagonizado y dentro de un enfoque preventivo, la influencia de los periódicos sobre la agenda y sobre las percepciones respecto al VIH/Sida de los estudiantes de una universidad estatal peruana. En un primer momento, la influencia de los periódicos se estudió en cuanto al establecimiento de agenda o agenda-setting, es decir la transferencia de los componentes de la agenda de VIH/Sida de los periódicos a la agenda de los estudiantes. Este proceso se realizó para conocer cómo influye en los alumnos que los periódicos traten con mayor o menor frecuencia sobre asuntos relacionados con el VIH/Sida.
Sin embargo, la influencia de los medios no queda allí. Por ello, en segundo lugar, se investigó la influencia de la información de los periódicos sobre las percepciones de gravedad y las percepciones del riesgo de contraer una infección por VIH/Sida.
Esta investigación de tesis presenta además una amplia información sobre los conocimientos, valoraciones, vacios y necesidades informativas de los universitarios con respecto al VIH/Sida.

Palabras Clave:
Agenda-setting, agenda, establecimiento de agenda, percepción de gravedad, percepción de susceptibilidad, tema, VIH/Sida.

No hay comentarios: