jueves, 4 de septiembre de 2008

Coloquio Mujeres y Univesidad

Coloquio: Mujeres y Universidad
En conmemoración por los 100 años de las mujeres en las aulas universitarias (1908-2008)

El 7 de noviembre de 1908 fue emitida la ley que permitía el ingreso de las mujeres a las universidades en el Perú. El programa de estudios de género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su búsqueda por construir una academia comprometida con la lucha de las mujeres, quiere conmemorar estos 100 años de mujeres en la universidad, con un coloquio de investigación y experiencias para pensar la educación y la cultura desde una mirada feminista.

La presencia de las mujeres en las aulas implicó una paulatina erosión de ciertos valores de la sociedad cortesana, patriarcal y jerarquizada de la época; de igual manera sus propias interrogantes contribuyeron a la ampliación de los campos tradicionales del conocimiento académico y al enriquecimeinto de la esfera pública. Sin embargo, la presencia actual cada vez mayor de mujeres en la universidad y centros educativos no implica necesariamente cambios sustantivos en las instituciones: En sus formas de ejercer el poder, en sus maneras de educar, y en las formas de producir conocimiento. Por ello, pensar la Universidad desde las mujeres va más allá de sus presencias en ella, sino en los cambios reales que sus actividades producen y pueden originar.

Este coloquio anhela ser un espacio de reunión para la memoria colectiva y la posibilidad de pensar y discutir realidades mejores -académicas, educativas y de vida- para las mujeres en el Perú.

13 y 14 de Noviembre
Universidad San Marcos – Ciudad Universitaria

Convocatoria abierta para envío de ponencias y otros aportes:

Objetivos:
- Reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la universidad, y su impacto en la sociedad y la cultura.
- Construir memoria colectiva de las mujeres y contribuir con la historia de la educación en el Perú
- Explorar diferentes miradas y propuestas para pensar a las mujeres en la Universidad y en la sociedad.

Modos de participar:
Investigaciones; semblanzas de mujeres; reflexiones teóricas y en base a experiencias; testimonios (individuales y colectivos); contribuciones fotográficas y audiovisuales para su exposición.

Temario:
- Mujeres y educación
- Mujeres y Universidad
- Mujeres, disciplina y conocimiento
- Organización política de mujeres en la Universidad
- Propuestas Culturales desde las mujeres en la Universidad
- Otros temas relacionados al evento.

Bases:
Para resúmenes:
Las propuestas de ponencias, deben ser enviadas vía correo electrónico hasta el 20 de setiembre del 2008 (fecha exacta). Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre de la/el ponente, así como su afiliación institucional (Universidad o instituto educativo y/o grupo-colectivo político cultural donde participa).
La respuesta de las organizadoras será recibida durante la última semana de setiembre.

Para ponencias:
Deben ser enviadas vía correo electrónico hasta el 5 de noviembre. La extensión máxima es de aproximadamente 2 hojas y media (2500 palabras). Tener en cuenta el tiempo de intervención por ponente: de 15 a 20 minutos.

Para contribuciones fotográficas y audiovisuales.
Estas pueden ser fotos de la época (primeras décadas del 900) de álbumes familiares; fotos de años más recientes pero significativas a la historia de las mujeres en la Universidad ; cartas; diplomas; etc. Los originales no serán expuestos, sino la digitalizació n impresa de ellos, salvo que deseen prestarlas para los dos días que dura la exposición (agradeceríamos mucho ese gesto). Para hacer las coordinaciones del caso contactarse vía e-mail con: yurakwalla@hotmail. com

Correo de contacto: Para envío de resúmenes, ponencias, y consultas sobre el evento:
peg@unmsm.edu. pe

Programa de estudios de género – UNMSM
Oficina 33, 4to piso, Facultad de Ciencias Sociales – Ciudad Universitaria
Atendemos de Lunes a Viernes, de 2:00 a 6:00pm.

www.des-ubicadas- peg.blogspot. com
www.peg.unmsm. edu.pe

No hay comentarios: