viernes, 30 de enero de 2009

BARACK OBAMA

La esperanza negra
Soc. Anibal Chacón N.

Barack Obama y la esperanza de un cambio en la política mundial de los Estados Unidos. Esto quizás puede parecer inocente, pero la esperanza es lo último que se pierde dice el dicho.

Después de ocho años de dirigencia del Partido Republicano del país más poderoso de la tierra, se inicia un cambio dirigido por los demócratas. Capitalistas al fin, pero con otra perspectiva de la democracia. Esta vez ganó la oposición y es representado por una figura que representa a todos los relegados, a las minorías étnicas y a los inmigrantes; es aquí donde reside el secreto del éxito del nuevo líder.

Este cambio de gobierno es especial e histórico, no solo por los cambios que se espera de el, sino por el simbolismo que el acto representa. Barack Obama es el primer presidente negro en la historia norteamericana; lo que representa un profundo cambio en la mentalidad del pueblo norteamericano, conociéndose el profundo racismo que aún pervive en gran parte de los Estados Unidos y en el resto del mundo.

La elección de Obama nos recuerda a Lincoln y a Martin Luther King en la liberación de los esclavos y en la lucha por los derechos civiles de los negros. Representa la esperanza, la conclusión de que nada es imposible en Norteamérica, de que en verdad se puede lograr “el sueño americano”.

Lo que debemos resaltar en estas elecciones, es que sin importar quién sea el ganador ni a que partido pertenezca; los ideales y grandes objetivos nacionales parecen ir en el mismo sentido; donde la defensa de su sistema, de su estilo de vida, del bienestar y seguridad de su pueblo es compartido por todos los norteamericanos y su clase política.

En su corto mensaje –en relación a su política internacional- Obama resaltó su deseo de reencontrarse con el mundo, con todos aquellos que ven a Estados Unidos como el enemigo, esta es una buena señal, especialmente para los países en donde han intervenido militarmente.

A esta toma de mando asistieron cerca de dos millones de personas, lo que representa en pequeño la gran expectativa que representa Obama, no solo para sus conciudadanos sino también para gran parte del mundo que seguía la transmisión a través de la televisión y el Internet.

No hay comentarios: