lunes, 20 de julio de 2009

LAS CORTINAS DE HUMO QUE NO NOS DEJAN VER

Wilder Rojas.

Sucesos que parecen bromas pero que nos afectan seriamente sin que nos percatemos quién es realmente el guionista de la trama.

Pasan tantas cosas en el Perú y el mundo que es difícil seguir la pista de los temas que nos interesan. Mejor dicho, ver y atender lo que los medios deciden, que no es precisamente lo que le debería interesar al público. Digo esto, sin desconocer que existe un roto para cada descosido.

Muchas de estas “sorprendentes y sorpresivas historias” son fabricaciones de los expertos en tender cortinas de humo, personajes que pertenecen al linaje de los Mez-edores, pero que ya han pasado a un nivel superior, por lo que recomiendo mantenerse a varias cuadras de distancia de ellos.

Por eso les pido, me permitan, breves líneas para una serie de sucesos que hoy distraen nuestra atención, pero que deberíamos desechar para no perder el objetivo.


.....
La terrible situación, realmente mortal, que viven los peruanos de La Oroya por los efectos provocados por la minería irresponsable, no tiene mayor importancia frente a lo vital que significa para la nación el caso Alicia Delgado–Abencia Meza. Ya ni hablar de los cientos de niños fallecidos víctimas del frío en el Sur, que perdieron la vida porque el gobierno regional y el Ejecutivo no saben planificar.

…..
Gracias a las folkloristas o folklóricas el caso Bagua ha pasado casi al olvido. Y no parece importarnos la desaparición del Mayor PN Felipe Bazán, cuyo padre en solitario busca a su hijo. Menos preguntamos cuál es la solución y el futuro de los indígenas, que siguen esperando solución a sus reclamos.

…..
¿A quién aceitó Rómulo León Alegría para que fabricaran el caso Alicia-Abencia, para que sin pudor la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima decida variarle el mandato de detención por el de comparecencia con la restricción de arresto domiciliario?

….
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ha tenido que sentarse a la mesa con los gremios de transportistas, a quienes primero les dijo que acataran el nuevo reglamento sí o sí, para luego, durante la paralización de transportistas dar marcha atrás y recién prestar oído. ¡Qué perjudicial precedente está dejando este gobierno! Si bien esta tendencia de sentarse a negociar chantajeado empezó con el gobierno de Toledo, creíamos que la experiencia aprista lo iba a parar. Jorge del Castillo cuando fue Premier (bombero) fortaleció este modelo de resolución de conflictos.

…..
Yehude Simon y Mercedes Cabanillas no fueron censurados en el Congreso, y todavía tienen aire para llegar hasta finales de este mes, cuando el Presidente García aprovechando las Fiestas Patrias debe anunciar la recomposición del gabinete ministerial. Tiene que hacerlo, porque se necesita bajar las tensiones que nuevos actores podrían lograrlo. ¿A quién elegirá?

….
¿Sabía usted, enterado lector, que existe en la PCM una Oficina de Coordinación que se encarga tomar acciones, para la prevención y solución de conflictos sociales en el país? Por lo sucedido, es fácil deducir que esta oficina no tiene preponderancia.

….
Los limeños deben manifestarse y buscar foros donde manifestarse y protestar por las pérdidas que genera el Tren Eléctrico, que parece que ahora pasará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También debemos exigir que don Luis Castañeda explique qué hará con la pista construida en la parte central de la Vía Expresa. ¡Ya, pues, en pleno siglo XXI deberíamos ser más moscas!

….
Para variar, y lo digo con ánimo positivo, Kina Malpartida retiene su título mundial de box, las chicas de la sub 18 de vóley le ganan a China, el actual campeón de la categoría, y Caral es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reafirmando que es la civilización más antigua en el continente americano, y está a solo a 184 kilómetros al norte de Lima, en el Valle de Supe. Estos éxitos no son cortinas, son productos del esfuerzo y la perseverancia. En el caso de Caral, de Ruth Shady, ante quien me rindo aplaudiéndola sin cesar.

No hay comentarios: